miércoles, enero 09, 2008

Planos secuencia

Tengo una debilidad nada desdeñable por los planos secuencia, y es que me encanta cuando el director se marca un tanto y se pone a prueba demostrando su afán por la planificación más perfecta, por la merecida suntuosidad de una persona que conoce a la perfección lo que está haciendo y que se mueve como pez en el agua tras las cámaras. Ejemplos hay muchos pero aquí os colgaré algunos de mis planos secuencia favoritos.

1. "Sed de Mal" del gran Orson Welles. Para mi, el mejor plano secuencia de la historia del séptimo arte. En un principio, la Universal decidió colocar los títulos de crédito iniciales en esa misma secuencia, por lo que se perdía todo el suspense que ésta desprendía. Al final, gracias a la mano mágica de Welles, quitaron esos títulos y quedó esta maravilla:



2. "Uno de los Nuestros" de Martin Scorsese. Bien sabida es ya por todos mi debilidad por este maestro de maestros. Sin duda alguna, una de mis películas favoritas. La secuencia: la entrada en el Copacabana. Y sí, la mujer que acompaña a Ray Liotta es Lorraine Bracco, la Dra. Melfi de "Los Soprano".



3. "Hijos de los Hombres" de Alfonso Cuarón. Una de mis debilidades. Una obra maestra atemporal de pe a pa en todos sus sentidos. Alfonso, quiero tu próxima película ya, como si es porno. (Esta en alemán, sorry)



4. "Ojos de Serpiente" de Brian de Palma. No es un film para tirar cohetes, porque viniendo de quien viene uno se esperaba muchísimo más, pero el plano secuencia inicial es encomiable. El más largo de la historia del cine: 14 minutos y medio. Nota: la chaqueta de piel de cocodrilo que lleva Nicholas Cage, es la misma que utilizó en "Corazón Salvaje" de David Lynch.





5. "Kill Bill Vol.1" de Quentin Tarantino. Me encanta esta escena, y aunque no sea un dantesco plano secuencia, sí que juegan a la perfección con la profundidad de campo y sobretodo con la fotografía. Grande Quentin.


1 comentario:

Tonytony dijo...

Pero una gran recopilación, podió