martes, abril 01, 2008

"The Mist", de momento lo mejor del 2008


Más de una vez hemos hablado de los temibles retrasos que algunas películas llevan a sus espaldas. Un hecho impensable para los tiempos que corren donde la palabra rapidez va como garantía en todo elemento ocioso. Este post vendría a ser el estandarte de la demora, no solo porque habla de una película con más de seis meses de retraso sinó que, como astutos ratones que sois, habréis averiguado que hace más de dos semanas que no escribo un mísero post. Y no era porque no tenía nada que decir, al contrario, una persona que esta todo el día delante de un ordenador con más rato para aburrirse que para pajearse tendría suficiente material para escribir la Biblia 2. Mi caso es completamente distinto. Se podría comparar a esa desidia surgida en los calurosos días de verano cuando en época de vacaciones decides hacer ese cuaderno de deberes Santillana. Retraso tras restraso, llega el final del verano y en ese cuaderno hay más electricidad estática entre las páginas que cuando se compró. Así que no voy a pediros disculpas, básicamente porque tampoco me habéis echado en falta.

Volviendo al tema que nos interesa. Ya habiamos hablado largo y tendido de "The Mist", la millonésima adaptación de una novela del "desconocido" Stephen King. El motivo de tales ansias por ver el susodicho filme tiene un nombre y solo uno: Frank Darabont, uno de los mejores directores y guinoistas que hay en la actualidad. Lo ha demostrado de sobras con la magistral "Cadena Perpetua" y la no menos increible "La Milla Verde", ambas también basadas en dos relatos cortos del maestro del terror.

En los EE.UU. se estrenó a mediados de noviembre del pasado año, y aquí todavía no tiene fecha de estreno. Así que cuando me enteré de que en las americas acababan de sacar el dvd, corrí raudo y veloz a bajarme una buena copia por la mula (¿quién ha dicho ilegal?). Y cual fue mi sorpresa al descubrir que no sólo había visto una excelente película, sinó que había presenciado una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Evidentemente me había leido con anterioridad el libro y la verdad es que éste tampoco me convencía demasiado. Un relato corto que SPOILER al no tener final FIN DEL SPOILER puede dejarte un poquito frío. Pero afortunadamente, el señor Darabont también se ocupó del guión. Con su astucia suprema y con sus increibles nociones propias de un excelente contador de historias, decidió hacer su propia versión del final. Señoras y señores, "The Mist" tiene uno de los clímax finales más apoteósicos e impactantes vistos en años. Un final que seguro que a nadie dejará indiferente y que, lo más importante, os grabará la película en la sesera durante mucho tiempo.

El filme comienza cuando una tormenta estalla violentamente en una pequeña localidad llamada Maine, precedida de una densa y blanca niebla la cual va sumiéndose lenta e inexorablemente atrapando a la gente en sus hogares, supemercados, etc. La niebla está viva, llena de sonidos y movimientos sobrenaturales. ¿Qué la produce? ¿Qué son esas criaturas que se mueven por ella? ¿Es el experimento Arrowhead del que todo el mundo habla pero nadie conoce?

Otro punto importante a destacar, aparte del ya comentado final y de la laureada tarea de dirección, son los personajes principales de la película, y resalto principales porque aquí el protagonista no es esa densa niebla de terror la cual da título al film, sinó que aquí los amos de la función són dos personajes que vendrían a ser la columna vertebral del filme. El primero es su protagonista, el otras veces sosainas Thomas Jane, pero que aquí a sido tocado por la mano de Darab.. perdón, Diós. Jane soporta muy bien el peso de la película, transmitiéndonos a la perfección el terror al que se ve sometido. El segundo es la impresionante Marcia Gay Harden. No os pienso decir nada sobre su papel en el filme, pero la verdad es que su personaje podría muy bien estar en el altar de los mejores antagonistas del séptimo arte.

Apresuraros a ver esta magistral película. Para los amantes del cine de terror, de las series B y del cine en general.

Aquí os dejo el tráiler por enésima vez para que vayáis abriendo boca mientras se os descarga la película. Solo verlo se me ponen los pelos como escarpias:



No hay comentarios: