lunes, noviembre 26, 2007

[REC], porfín he pasado miedo


No sé si debo sentirme orgulloso o no por tratarse de una película española, pero no tengo ningún tapujo a la hora de decir que es la primera película desde "El Exorcista" donde realmente he sentido miedo de verdad.

La película ha sido dirigida por el catalán Jaume Balagueró (el que ya me conoce sabe que no le tengo mucho aprecio al negarme en su día un autógrafo) y el valenciano Paco Plaza, un dúo que ya había unido sus fuerzas, o por lo menos sus debilidades, para crear, atención, O.T: La Película. Y la gente de mundo se negará a ver [REC] porque pensarán que no hay nada interesante que les puedan dar los creadores de ese bodrio triumfero, pero no os equivoquéis, no hay nada mejor que redimirse con [REC]. Porque la ganadora del festival de Sitges de este año es una de las mejores, o por lo menos más efectivas cintas de terror, ya no del decadente cine español, sinó, en términos temporales, de toda la década.

Su efectismo es su mejor baza, y hace que al haber sido rodada al estilo "España Directo", te metas en la película nada más empezar. Y también, no nos olvidemos de Manuela Velasco, que con una interpretación más que creible hace que vivas al límite todo y cuanto pasa en el edificio.

Pero lo más impactante del film, al menos en mi opinión, es su final verdaderamente sorprendente, una de las escenas más escalofriantes y tétricas que recuerdo aver visto.

Un consejo, si os gusta el miedo ya estáis perdiendo el culo por ir a compraros la entrada, pero para los que tengan agudas taquicardias y lo pase mal con una cinta de horror, no se la aconsejo, porque este film es para disfrutarlo de principio a fin. Y repito, una película que te hace temblar las patillas mientras ries de forma nerviosa, echándote las manos a la cara para pensar ‘Qué mal lo estoy pasando’ y volver a casa encendiendo hasta la luz del gas si hace falta.

Aquí os dejo su tráiler, compuesto por las reacciones del público de Sitges. Un vídeo vale más que mil imágenes:




"Pablo, grábalo todo por tu puta madre…"

2 comentarios:

ちび 「chibi」 dijo...

Siento contradecirte pero considero que a [REC] una película pobre en guión y muy light para ser de terror. Es más que una película predecible haciendo que como mucho hagas un pequeño salto en los momentos en los que supuestamente te tienes que asustar.

Muchos errores para ser una película de quien ha trabajado ya mucho en este medio, apostar por recrear un efecto de cámara al hombro supone muchas dificultades que uno no se puede permitir si no las sabrá solventar.

Ya he dicho que el guión es pobre y añado que también es poco original, lleno de vacíos y fallos argumentales que con un par de escenas más se podrían haber arreglado.

A pesar de todo esto no voy a decir que me haya disgustado el film, simplemente que no es para tanto, ni miedo ni originalidad son palabras que puedan definirlo.

Por otro lado, déjame dudar que la gente recuerde a Balagaró por OT: La película cuando por el medio nos encontramos con otros trabajos mucho más interesantes como Darkness o Frágiles.

Jack la Piedra dijo...

Hola chibi, bienvenido a mi blog. Te agradezco que hayas dejado un comment de esta envergadura.

Remitiéndome al comment, está claro de que la película peca de poca originalidad, pero si hacemos un listado de todas las películas de esta temática, a la que se ha maltratado muchísimo durante estos últimos años, no encontraremos ni una, excepto el remake de "Las colinas tienen ojos", que pueda de alguna forma perturbar al espectador. Y eso es muy triste. Sé que el género de terror es bastante difícil, puesto que es, según mi opinión, el más subjetivo. Es por eso que me ha entusiamsado [REC], porque no solo no es pretenciosa, ni trata al espectador de lerdo, sinó que además es una película que retransmite la tensión y la angustia de sus personajes. Y es aquí donde aplaudo a sus directores.

Los sustos están muy bien metidos en la historia, pero, dentro de lo que cabe, tampoco son claves. Lo que sí importa es la puesta en escena, que aunque las cámaras puedan llegar a marear al espectador, no hay ningún momento del film que sobre. Además de su apoteósico final, que me parece un logro laureable.

Por otro lado, ya sé quién es Jaume Balagueró, pero me refería al dúo Balagueró - Plaza. Teniendo en cuenta los trabajos que ha realizado el señor el primero, solo voy a destacar de su filmografía "Los Sin nombre". Porque las dos que has citado, "Darkness" y "Frágiles" tienen el mismo nivel que la de OT. Apestan.

Aquí termino mi respuesta. Pero, como dirían en mi tierra, y transgiversado por mi, "hay más gustos que longanizas".

A más ver Chibi