miércoles, julio 12, 2006

Cine Semanal

Hace ya más de una semana volví del paraiso erásmico para trabajar. Son cosas que pasan dice la gente, el trabajo purifica, ya estaba bien después de 5 meses de vacaciones, algún dia tenías que currar. A toda esa gente que me dice eso que les den por culo. Pues eso, durante esta semana, aquí en Sabadell, he percivido visualmente de forma constante ese arte que esta en séptimo lugar pero que tendría que estar más alto que el puto Teide. Estas son algunas recomendaciones:

Cine

Las Colinas tienen ojos (Alexandre Aja): Alta recomendación para los amantes de las roadmovies, con cierto aire gore y toques del western más claustrofóbico. Acertado remake de la primera película de Wes Craven, donde explica el fatídico viaje de una familia conservadora por el desierto de Nuevo Méjico y su encuentro con una familia de deformes caníbales. Una de las mejores, por no decir la mejor (a mi gusto por encima de las Matanzas de Texas) película de terror, o más bien dicho, de tensión nunca hechas hasta ahora. El director galo Alexandre Aja nos sorprendre (como ya lo hizo con Alta Tensión) con una estética electrizante que te dejará el culo más tenso que el bigote de Dalí, sin pérdida de ritmo y con imágenes realmente apabullantes. No apta para corazones azucarados. El tráiler lo teneis aquí.

Cars (John Lassetter): Estamos hablando de Pixar, ¿quién se puede resistir a una de sus películas? Espectacular allí donde las haya, una joya digna de reverencias. No se puede decir nada más excepto una cosa: MIRADLA, ES UNA ORDEN. Pero puede que le sobren algunos minutos de ñoñería, seguramente creados por los de la Disney. Pero weno, nadie es perfecto. Aquí el tráiler. Por cierto, como es costumbre, antes de cada película de Pixar ponen un pequeño corto. Si tenéis la suerte de verlo os daréis cuenta, y me daréis la razón, de lo grandes que son. Si no podéis esperar a verlo, aquí os pongo un link: One Man Band.

DVDs Comprados

Caché (Michael Haneke): “Cada uno ve en mis películas lo que lleva dentro” (Haneke). Y es que esta no puede ser menos. La familia, la violencia global y la conspiración de los medios de información son los materiales básicos que vertebran la última película del austríaco Michael Haneke (Munich, Baviera, 1942), Caché, coprotagonizada con torturada intensidad por Daniel Auteuil y Juliette Binoche. Triunfadora en Cannes (jurado presidido por Emir Kusturica) se llevó el premio de la crítica y el de mejor director. El mes pasado, Wim Wenders hizo entrega al autor de Funny Games y La Pianista del galardón de la Academia del Cine Europeo a la Mejor Película de 2005. Con un final turbador donde los haya, la película disecciona de manera cruel las relaciones humanas intentando encontrar el lado negativo de la vida familiar y las consequencias de las malas acciones. Un adjetivo: BRUTAL. Tráiler

Election (Johnnie To): Resulta de lo más sencillo quedar deslumbrado ante la austeridad, rudeza y violencia interna que late en el corazón de una obra tan visceral como es Election. To ya es un autor de culto en occidente (en su país de origen Election recaudó en un sólo día más de 110.000 euros y acaba de ser nominada a 11 premios de la Golden Horse de Taiwán), y sin duda uno de los más grandes impulsores de la renovación del cine de acción hongkonés; por eso Election es quizás esa obra definitiva que le faltaba para acceder al olimpo de los directores consagrados. Con Election, Johnnie To se introduce en el mundo de las Tríadas, y lo hace desde una perspectiva casi documental, diseccionando cada uno de los engranajes mediante los que se rigen estas peligrosas organizaciones mafiosas. Así, mediante una puesta en escena extremadamente ritualizada, el director logra transmitirnos con toda su escalofriante intensidad el ambiente malsano, viciado de rivalidades y competitividad, que se respira entre los miembros de la Tríada, en constante lucha por alzarse con la vara de mando que los erigiría como jefes supremos. Sencillamente una obra maestra, y según el rey (mi amigo Quentin Tarantino) "una de las mejores películas del año". Y como no, el tráiler

No hay comentarios: